Lignum High Efficiency©


Alta eficiencia y confort en pavimentos de madera

Este innovador y eficiente sistema nace fruto del compromiso que Lignum Elite ha demostrado desde sus raíces con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de utilidad. 

Lignum High Efficiency® viene a cubrir una carencia que desde hace varios años tiene el sector de los pavimentos de madera, en cuanto al comportamiento de los mismos frente a los sistemas de suelo radiante de calefacción y refrigeración.

Con este sistema, Lignum Elite ha logrado bajar la resistencia térmica de los pavimentos de madera a unos niveles antes inimaginables. Lignum High Efficiency® mejora el comportamiento de la tarima ante un sistema de suelo radiante, en velocidad de propagación de la radiación ya sea en calor o frio y en reducción de la temperatura de impulsión.

 

Separador

El aluminio como elemento transmisor

Lignum High Efficiency® es un sistema de conductores internos de aluminio de 3 mm de diámetro y 14 mm de longitud, que se insertan en el pavimento multicapa de madera de roble Lignum elite, traspasando dos de las tres caras de la tarima, la contracara y el soporte central.

Las inserciones de aluminio permiten, además, a la tarima transmitir el calor o el frio de manera uniforme, calentando o enfriando la tabla con una temperatura similar en toda su sección. De esta manera conseguimos que el pavimento no sufra, como ocurre con un pavimento sin inserciones, ya que la temperatura de la cara inferior y superior tiene variaciones importantes y puede afectar produciendo abarquillamientos o movimientos no deseados.

La tarima Lignum Elite con el sistema Lignum High Efficiency® presenta la siguiente composición:

  • Una capa noble de roble macizo de 5 mm, con una de densidad de 775 kg/m3.
  • Soporte central de roble macizo de 9 mm, de 775 kg/m3 de densidad.
  • Reverse side solid oak 5 mm, of equal density to the previous layers.
  • Inserciones de aluminio de 3 x 14 mm. Las inserciones se disponen cada 16 mm en las dos direcciones en la ref. (16 x 16), y cada 32 mm en una dirección y cada 16 mm en la otra dirección en la ref. (16 x 32).

Con esta innovadora tecnología, la resistencia térmica del pavimento de Lignum elite de 19 mm de espesor y con conductores internos, presenta los siguientes parámetros:

  • 0,045 m2K/W en la referencia 16 x 16.
  • 0,059 m2K/W en la referencia 16 x 32.

Calefacción y refrigeración por suelo radiante

La calefacción y refrigeración por suelo radiante se ha convertido en los últimos años en una solución de confortabilidad inmejorable, tanto por sus ventajas estéticas como por el ahorro de energía que comporta y el confort que genera. Desde el punto de vista técnico, es un sistema que para generar el mismo nivel de confort que los sistemas de radiadores tradicionales, consume un 30% menos de energía y además permite la dualidad del uso en modo calefacción o refrigeración.

En el momento de elegir el pavimento (piedra, cerámico, de madera, moqueta, etc.) para instalarlo sobre un suelo radiante, no sólo debemos valorar la estética del material, sino que deberemos analizar su resistencia térmica para conocer su comportamiento como elemento transmisor de calor o frío. 

Balance de resultados de resistencia térmica entre distintos pavimentos (m2°K/W):

Lignum Elite, mediante esta solución innovadora ha conseguido llevar su pavimento de madera a niveles de resistencia térmica muy eficaces para la transmisión en los sistemas de suelo radiante tanto en calefacción como en refrigeración.

Ahora, más que nunca, podemos decir que los pavimentos de madera no sólo son aptos para su uso sobre sistemas de calefacción radiantes, sino recomendables.

Separador